NOCHES DEL DANCE - (Web Oficial) - La radio de los Exitos.

MENU
(In English)
"10 AÑOS PONIENDO MUSICA A TU VIDA"
Vaya al Contenido

NOCHES DEL DANCE

+ INFO
Las mejores canciones de los 80s para bailar:
La música de los 80 ha sido definida como la época dorada de esta arte. Moda, liberación, nuevos sonidos y nuevas tecnologías hacen de esta década una de las más amadas. Michael Jackson, Madonna, Blondie, David Bowie, entre muchos artistas más, son iconos musicales y de la moda de esta década. El pop fue el mayor protagonista de estos años, sucediendo a la música disco que reinó en los ’70s.
El baile, los brillos, las expresiones andróginas (Prince, Eurythmics, Michael Jackson, David Bowie, Madonna, Freddie Mercury) como parte la liberación sexual, comienza a inundar los escenarios y la televisión. La sexualidad está a flor de piel en canciones como “Like a Virgin” (Madonna), “I Want to Break Free” (Queen), “Y.M.C.A” (Village People), entre muchas otras.
Esta década es, también, la que vio nacer a MTV y, por ende, la década en la que los artistas comenzaron a apuntar al video clip de manera novedosa y más cercana al cine. Michael Jackson fue quien revolucionó esta industria con el hito “Thriller” (1983), de 15 minutos de duración, recordado por su icónica coreografía y dirigido por John Landis.
Si se trata de canciones bailables, es de los ’80 que tenemos que hablar. Así que, a continuación, te dejamos una lista de 25 canciones infaltables de esta fascinante década.

Las mejores canciones de los 80s
  1. Cyndi Lauper – “Girls Just Wanna Have Fun”
  2. Rick James – “Super Freak”
  3. David Bowie – “Let’s Dance”
  4. Michael Jackson – “Thriller”
  5. Laura Branigan – “Gloria”
  6. Mecano – “Maquillaje”
  7. Madonna – “La Isla Bonita”
  8. Blondie – “Call Me”
  9. Charly García y Pedro Aznar – “Ángeles y predicadores”
  10. Culture Club – “Karma Chamaleon”
  11. Prince – “Let’s Go Crazy”
  12. Depeche Mode – “I Just Can’t Get Enough”
  13. Eurythmics – “Sweet Dreams (Are Made of This)”
  14. Alaska y Dinamarca – “A quién le importa”
  15. Wham! – “Wake Me Up Before You Go-Go”
  16. Queen – “Another One Bites The Dust”
  17. Virus – “Wadu Wadu”
  18. Electric Light Orchestra – “Last Train To London”
  19. Lipps Inc. – “Funkytown”
  20. New Order – “Blue Monday”
  21. Donna Summer – “Hot Stuff”
  22. Anita Ward – “Ring My Bell”
  23. Katrina & The Waves – “Walking on Sunshine”
  24. The Cure – “Boys Don’t Cry”
  25. Pet Shop Boys – “West End Girls”
  26. Rick Astley – “Never Gonna Give You Up”
  27. Soda Stereo – “Te hacen falta vitaminas”
  28. The Smiths – “This Charming Man”
  29. A-Ha – “Take On Me”
  30. Devo – “Whip It”

30 años de eurodance (I): mejores canciones 1989-1999

Si naciste entre las décadas de los 70 y los 80 es prácticamente imposible que no hayas escuchado / bailado / gozado con estas canciones míticas de los años 90.
Todas fueron verdaderos hits de nuestra juventud. Algunos pueden resultaros ahora un poco bochornosos pero seguro que los bailabais como los que más.


¿Preparados para sumergiros en el fascinante mundo de la música de discoteca de los 90? Dance, eurodance, pop latino, electrónica...
un repaso por los temas más conocidos de Gala, Whigfield, Ace of Base, Ricky Martin, Snap!, Lou Bega o Mónica Naranjo, entre otras delicias de la década.


Al igual que ocurre con cualquier área del saber o comportamiento, los  estilos musicales no surgen de la nada, sino que parten de algo  concreto,
al que se le suman ciertos elementos.
Por eso, resulta  complicado establecer la fecha exacta del nacimiento de un nuevo género, como el eurodance.  Sobre todo, se asocia con los 90,
pero dado que en 1989 se publicó un  tema tan significativo como Pump Up the Jam, este es el año que hemos  tomado como primero del estilo como tal.
En consecuencia, esta primera  lista con las mejores canciones eurodance se centra en las lanzadas  desde 1989 a 1999.


Eurodance: historia y características
Una década heterogénea
Según  el estilo musical del que hablemos, los 90 fueron diametralmente  opuestos. En esta década, el grunge y sus desencantadas letras  alcanzaron el éxito comercial con Nirvana,
Pearl Jam, Dover  o Soundgarden. También el r&b (y su mayor abanico de temas) vivió  un gran momento, gracias a Mariah Carey, Destiny’s Child o Janet  Jackson.


La conexión con Chicago y colectivos oprimidos
Cuando hablamos del disco debut de Kiddy Smile contamos,  a grandes rasgos, la historia de la música house.
Surgió en el club The  Warehouse de Chicago, del que tomó el nombre, como una evolución del  disco,
género que entonces (finales de los 70) había entrado en  decadencia.
The Warehouse era popular en la comunidad LGTBIQ,  afroamericana y latina de la ciudad estadounidense, por lo que el house  es un estilo 100% ligado a la libertad de ser.
En  torno a la segunda mitad de la década de los 80 y también en Chicago,  entra en escena el acid house. Se trata de un subgénero del house que  presenta bases machaconas,
como entrecortadas (en inglés, emplean el  término squelching, que aplicado a música puede traducirse como sonido chapoteante),
donde los sintetizadores Roland TB-303 son indispensables.



Techno, acid house y rap, ingredientes del eurodance
Si se suma hi-nrg, acid house, rap-hip hop, house, techno y disco, el resultado que se obtiene es eurodance.
Como,  a veces, la terminología puede resultar un tanto abstracta, el  eurodance también puede definirse como un tipo de música electrónica que  cuenta con una marcada y constante percusión, amplificada por  sintetizadores y reverberaciones, tanto vocales como instrumentales,  donde parecen oírse pianos o campanitas/sonajeros/cascabeles modificados  de forma digital.
Además, en general, las canciones de eurodance presentan un tempo desde 110 a 150 latidos/beats por minuto, siendo lo más habitual encontrarse con 140.

Otros rasgos de la música eurodance son los siguientes:
  • - Suele centrarse en temáticas positivas, que celebran la vida o hacen gala de empoderamiento
  • - En  muchos casos, las canciones cuentan con partes melódicas y otras  rapeadas, que contribuyeron a la popularización del rap y hip hop en  Europa
  • - En Estados Unidos, el impacto fue menor, pero aquellas  formaciones que triunfaron allí lo consiguieron por su componente  rap/hip hop
  • - La mayoría de las composiciones son en inglés y  España fue de los pocos países donde el eurodance también se hizo en la  lengua local (Rebeca o Ku Minerva, por ejemplo)
  • - El segundo  idioma más importante en eurodance es el español, presente tanto en  artistas del país como internacionales (Masterboy, La Cream, Magic  Affair, Sash! o Culture Beat)

La fina línea que separa el dance entre los 80 y 90 del eurodance
Thinkin’  Bout You de RuPaul, Vogue de Madonna, Metamorphosis de Pet Shop Boys  o Just A Touch Of Love de C & C Music Factory tienen algo en común:  parecen un poco eurodance,
pero no del todo. De hecho, da la impresión  de que les falta cierto respaldo o mayor potencia.


Ahí está la clave. Todos los temas mencionados comparten similitudes  con el eurodance porque abordan el dance pop y house propios de finales  de los 80 y
principios de los 90 (voguing, en muchos casos), el mismo  del que beben aquellos que tiraron hacia derroteros más manipulados por  los avances tecnológicos de la época.
Y no, no es que el género se  estuviera conformando y estas composiciones formen parte del eurodance  primigenio porque,
por mucho que evolucionara a lo largo de la década (y  también en el siglo XXI), cuando Madonna lanzó Vogue,
Kylie Minogue  estaba grabando el álbum Rhythm Of Love, que incluye un eurodance rudimentario, sí, pero reconocible.
Ahí  está la clave. Todos los temas mencionados comparten similitudes con el  eurodance porque abordan el dance pop y house propios de finales de los  80
y principios de los 90 (voguing, en muchos casos), el mismo del que  beben aquellos que tiraron hacia derroteros más manipulados por los  avances tecnológicos de la época.
Y no, no es que el género se  estuviera conformando y estas composiciones formen parte del eurodance  primigenio porque, por mucho que evolucionara a lo largo de la década
(y  también en el siglo XXI), cuando Madonna lanzó Vogue, Kylie Minogue  estaba grabando el álbum Rhythm Of Love, que incluye un eurodance rudimentario, sí, pero reconocible.

Top 30 mejores canciones eurodance de 1989 a 1999
1 – Rhythm Is A Dancer 7” Edit – SNAP!
Publicada  el 30 de marzo de 1992, la primera de las mejores canciones eurodance  de la década más importante para el género fue el segundo sencillo de  The Madman’s Return, la secuela de World Power (1990).
Con ese primer trabajo, la banda alemana SNAP! conoció el éxito, gracias a The Power (uno de los sencillos más vendidos de la historia) y Ooops Up.
Eso  sí, Rhythm Is A Dancer triunfaría mucho más, pese a quedarse en  posiciones más bajas en Estados Unidos. Hasta la fecha, lleva más de  11.600.000 millones de copias mundiales.

2 – Think About The Way – Ice Mc
Formar  parte de la banda sonora de Trainspotting (1996) supuso una segunda  vida para este tema de Ice Mc, interpretado,
en su mayor parte, por  Alexia.
Si en 1994, cuando fue publicada, se coló en el top 15 de  España, Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia y Suiza y en el top 5 de  Italia y Bélgica, al ser uno de los cortes más vinculables con la  excelente película de Danny Boyle, logró entrar en el top 40 de su país,  Reino Unido (puesto 38).
Aunque no se acercó, ni de lejos, a las  cifras de Rhythm Is A Dancer, proporcionó a Ice Mc una única era de  moderado éxito con el álbum que lo contenía, Ice’n’Green, también de  1994.

3 – Pump Up the Jam – Technotronic
El  grupo belga Technotronic se estrenó a lo grande con Pump Up the Jam,  otro de los sencillos más exitosos de la historia,
gracias a sus casi  7,5 millones de unidades mundiales.
Conocida como la primera  canción house de éxito masivo en Estados Unidos (llegó al segundo lugar  de la Billboard Hot 100 en 1990), fue número 1 en España, Portugal,
Islandia y Flandes (Bélgica), además de número 2 en Reino Unido, Austria  y Alemania Occidental (Pump Up the Jam se lanzó antes de la Caída del  Muro de Berlín).
Aunque la portada original del single y  el videoclip indiquen lo contrario, en realidad, Felly Kilingi no era la  voz femenina de la banda, sino solo una modelo que hacía playback,
dado que el equipo de marketing de Technotronic decidió que Ya Kid K no daba la imagen.
Eso  sí, pronto se enmendó el error (en la gira de presentación  estadounidense de Pump Up the Jam) y para el siguiente sencillo y vídeo,
Get Up! (Before the Night Is Over), Ya Kid K ya aparecía como parte  de Technotronic.

4 – A Little Bit Of Love – RuPaul
Pese  a no pasar del puesto 45 en la Billboard Hot 100, RuPaul comenzó su  carrera discográfica con un rotundo éxito en Estados Unidos: Super Model  (You Better Work).
Oro en el país, es el tema mejor posicionado y de mayor rendimiento comercial de la drag queen, así como su único lanzamiento musical certificado.
Casi  4 años después de su debut, RuPaul publicaba el álbum Foxy Lady, mucho  mejor producido y más orientado al eurodance, pero de un impacto muy  limitado.
La estrella del mismo es A Little Bit Of Love, el  segundo sencillo, cuyo vídeo fue protagonizado por la artista  trans Candis Cayne y nominado por GLAAD como el mejor de 1998.

5 – Désenchantée – Mylène Farmer
Más  europop que eurodance, a simple vista, pero de marcados ecos a lo largo  del tema y, sobre todo, en el último tramo, es Désenchantée,
el  sencillo más famoso de la Madonna francesa, Mylène Farmer.
Publicada  en 1991, disfrutó de un gigantesco éxito en Francia (donde llegó al  número 1 y, desde entonces, ha vendido en torno a 1,3 millones de  copias).
A nivel lírico, es una de las pocas mejores canciones eurodance  que no narra una historia feliz o de empoderamiento.
De hecho,  aunque en el vídeo Farmer se rebela ante la opresión, la letra  de Désenchantée refleja el desencanto de toda una generación de  franceses a causa de su sistema educativo
y la Guerra del Golfo  (1990-1991).

6 -Desátame – Mónica Naranjo
Tras su debut homónimo, que este año ha cumplido 25 años,  Mónica Naranjo lograba reconocimiento y éxito en España con Palabra de  Mujer (1997).
Su segundo sencillo fue Desátame, una extraordinaria  composición eurodance, donde ya se intuía el gusto de Naranjo por los detalles operísticos.
Gracias  a su actuación en Sorpresa Sorpresa, en julio de 1997, Desátame  convirtió a Mónica Naranjo en una estrella nacional.
Como consecuencia,  Palabra de Mujer vendía 1 millón de copias en el país (es el décimo  álbum de artista nacional más exitoso en España y el undécimo,
a nivel  general, empatado con Aidalai de Mecano, Bulería de David Bisbal, Spice  de Spice Girls y Mi Tierra de Gloria Estefan).

7 – What Is Love – Haddaway
Además  de ser una de las mejores canciones eurodance de la historia, What Is  Love está considerado como uno de los temas más representativos de los  90.
Compuesta por Dee Dee Halligan y Junior Torello, así como  interpretada por Haddaway (vocalista alemán procedente de Trinidad y  Tobago),
al igual que Désenchantée se desmarca de las temáticas  habituales del eurodance.
De hecho, se trata de una composición en  la que Haddaway le suplica a su pareja que no le haga daño. Número 1 en  casi toda Europa Occidental y 2 en Reino Unido o Alemania,
se quedó a  las puertas del top 10 estadounidense, donde vendió medio millón de  copias. Así, a nivel comercial,
solo en Alemania logró cifras superiores  (750.000 unidades).
Todo ello hizo de What Is Love el undécimo sencillo más vendido de 1993.  El disco que la contenía, The Album (1993), que vendió más de 1 millón  de copias mundiales,
produjo otro éxito, Life. Tras ello, la popularidad  de Haddaway comenzó a diluirse, pero esto jamás ha sido impedimento  para que continúe en activo.

8 – Baby Baby – Corona
Desde  Italia, la banda Corona conquistó el mercado internacional con sus 2  primeros sencillos, The Rhythm Of The Night y Baby Baby. Ambos  eurodance,
pertenecen al álbum The Rhythm Of The Night, que superó el  millón de copias mundial.
De temática similar a What Is Love, pero  en un tono más festivo, en Baby Baby, Sandra Chambers (de origen  británico, ha vivido la mayor parte de su vida en Italia)
no comprende  por qué su relación de pareja no continúa unida.
Lanzada en 1995, Baby Baby es una versión mejorada de Babe Babe (1991), también eurodance y original de Joy & Joyce.

9 – Roses Are Red – Aqua
Dentro  del top 10 de mejores canciones eurodance, Aqua es la única banda capaz  de encadenar 2 álbumes de éxito: Aquarium (1994) y Aquarius (2000),
que  despacharon en torno a 14 y 4 millones de copias mundiales,  respectivamente.
Este Roses Are Red fue el sencillo de presentación de Aquarium, un solvente eurodance que triunfó en los 2 países de les integrantes del grupo (#1 en Dinamarca y #2 en Noruega),
además de en Suecia (#5).
Con  el siguiente, My Oh My, lograron posicionarse en el top 10 de 7 países  europeos (Reino Unido, Francia y España incluidos) y ya con Barbie Girl  triunfaron en todo el mundo (por ejemplo, fueron #7 en Estados Unidos o  #1 en Australia y Canadá, además de en buena parte de Europa).

10 – Feel The Fire – Masterboy
Si  Aqua tienen 2 discos consecutivos de éxito internacional, del top 10 de  mejores canciones eurodance, la banda alemana Masterboy cuenta con la  carrera más prolífica (en los 90).
En total, publicó 5 discos, aunque  ninguno lo posicionase como un grupo comercial.
Eso sí, en casi  todas sus eras, Masterboy, como poco, lanzaba un sencillo satisfactorio.  El mejor es, sin duda, Feel The Fire (1995),
el tercero de Generation  of Love – The Album, de nulo rendimiento en listas.

11 – Mr Vain – Culture Beat
Decimonoveno single  más vendido de 1993, es el mayor éxito de la banda alemana Culture  Beat. Número 1 en 12 países (Reino Unido, Alemania, Australia y Zimbawe  incluidos),
fue la primera y última vez que Culture Beat pisó la  Billboard Hot 100, donde alcanzó la decimoséptima posición.
La  parte rapeada de Mr Vain corrió a cargo de Jay Supreme (natural de Nueva  Jersey, Estados Unidos), que formó parte de Culture Beat hasta 1998.
Como  en diferentes casos de esta lista de mejores canciones eurodance,
el  grupo mantuvo cierto éxito con sencillos posteriores (sobre todo, de su one album hit Serenity), que se desinflaría conforme la década llegaba a su fin.
Del  resto de temas que componen los puestos 11 al 15, Bailando está  interpretada en español porque,
aunque Paradisio fue un grupo belga, su  vocalista entonces era María Isabel García Asensio (Marisa), residente  en el país desde su infancia, pero natural de Málaga.
Top 9 en España,  Bailando fue versionada por Astrud para su debut: Mi fracaso personal  (1999).

12 - I Want To Love (1995) – Whigfield
13 - Bailando (1996) – Paradisio
14 - The Rhythm Of The Night (1993) – Corona
15 -  Base Of Love Pt3 (1994) – General Base

16 – Free – La Cream
En  1999, este efímero proyecto musical sueco (solo estuvo en activo en  1998 y el siguiente año) lanzó su último sencillo, Free,
el único que no  se incluyó en el álbum Sound & Vision (1998). Como otras  composiciones ya mencionadas, Free no trata un tema del todo feliz,
dado  que, en este caso, refleja el deseo de La Cream de romper las cadenas  que le impiden ser libre.
De las mejores canciones eurodance de  este bloque, destacamos Let The Dream Come True, el cuarto éxito  consecutivo, en el ámbito europeo,
para DJ Bobo (natural de Suiza), que  ha mantenido siempre su popularidad en su país, además de en Alemania,  toda una rara avis en la escena eurodance.

17 - The Rhythm Makes You Wanna Dance (Rhythm mix), 1995 – Magic Affair
18 - Dreams (Will Come Alive), 1994 – 2 Brothers on the 4th Floor
19 - Let The Dream Come True (1994) – DJ Bobo
20 - Show Me Colours (1996) – Masterboy

21 – Piece of My Heart – Intermission
También  de Alemania fue Intermission, otra formación eurodance de corta  trayectoria (1993-1997). Piece of My Heart (1993), además de ser su  mejor canción,
es su tema más popular. Triunfó en su país (#8) y Austria  (#9), además de alcanzar el puesto 40 en Suiza y el 42 en Flandes.
Aunque  su impacto comercial se redujo tras Piece of My Heart, con Six Days  (1994) y Planet Love (1995), aunque les falló Flandes,
Intermission  consiguió entrar en la lista británica. En concreto, en la octogésima  segunda y la ducentésima tercera (203), respectivamente.

22 - Stay (original single edit), 1997 – Sash! & La Trec
23 - No More (I Can’t Stand It), 1994 – Maxx
24 - Feel The Heat Of The Night (radio edit), 1994 – Masterboy
25 - Move On Baby (1994) – Cappella

26 – The Promise Man – Basic Element
Tras  un limitado éxito en Dinamarca con el tema Move Me (1993), ese mismo  año, la banda sueca Basic Element se convertía en una de las formaciones  de moda en la Europa Báltica,
gracias a The Promise Man (top 3 en  Suecia y top 6 en Finlandia y Dinamarca).
Sin embargo, la alegría  duraría poco y con Take Me Up (1996) vive el ninguneo de todos sus  mercados, que solo volvería a encandilar (de manera fugaz)
en 2006  con I’ll Never Let You Know.
Por último, de este último conjunto de mejores canciones eurodance, ampliamos información sobre:
  • Get-A-Way  (parece una clara inspiración para el Keep On Moving, 2006, de Dover),  primero de los 2 éxitos contundentes de Maxx (formación alemana que solo  publicó un álbum, To the Maxximum, 1994)
  • Pandora (en 1999, lanzó el disco No Regrets, que incluía On a Night Like This, popularizada un año después por Kylie Minogue)
  • Scatman  (Ski Ba Bop Ba Dop Bop), la segunda de la mejores canciones eurodance  de esta lista firmada e interpretada por alguien estadounidense, Scatman  John (1942-1999), procedente de California, al igual que RuPaul.
27 - Somebody Dance With Me (1992) – DJ Bobo
28 - Get-A-Way (1993) – Maxx
29 - Trust Me (1993) – Pandora
30 - Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop), 1994 – Scatman John
Playlists con las 30 mejores canciones eurodance de los 90

En Spotify:
https://open.spotify.com/playlist/4nhwhWFSsPUljj9Uf1AtW3?go=1&sp_cid=5c257dda8f7fdeda699e23f08adbd9e0&utm_source=embed_player_m&utm_medium=desktop&nd=1

En Youtube:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLU_QiYE4R5yZxnnY_qO8hmv8clNnm09ra

© 2024 Aqua Radio Online
Regreso al contenido